Los Bantues, esto es Congoleños, los Angoleños, y los Mozambiqueños iban preferentemente a parar a las manos de los mercaderes de Bahía, Rio de Janeiro, San Luis y también Pernambuco.
Los estados interiores de San Pablo y Minas Gerais obtenían sus continentes de Negros comprándolos en Rio de Janeiro.
Los dos grupos raciales (Africanos y Amerindios) obligados a convivir, acabaron por mestizase, con los que entraron en contacto sus respectivas creencias religiosas, uno de los lugares donde el negro y el indio tomaron contacto estrecho en su faz social y religioso, fue en los famosos “Kilombos”.
Su lengua Binda (Angólense), la palabra Kilombo” significa “Caza en los Bosques”. Fueron los refugios creados por los hijos de África y sus descendientes que huyeron del Cautiverio en forma individual o colectiva, crearon en el interior de la floresta. Demostraron así su gran capacidad de organización al crear colectividades con orden, leyes y disciplinas de gran visión cívico-social.
Así nació la “Republica de los Palmares” famoso por haber sido el germen de incontables estallidos de insurrección en procura de libertad e igualdad para los hombres.
Los Kilombos abrían las grandes puertas de sus empalizadas a todo aquel que llegara en busca de refugio contra el flagelo esclavista, fuera africano, descendiente puro mucambo (mulato), indio o aborigen, o mestizo.
Durante más de 60 años lograron mantenerse aislados, autoabasteciéndose para sus necesidades de lo que cazaban, cultivaban o manufacturaban. Les fue fácil adaptarse al nuevo continente que le brindaban grandes similitudes con su tierra de origen. De ese consorcio Afro-Amerindio nació el “Caboclo”, fusionándose dos culturas que habrían superado a todos los tiempos, dan paso a una nueva raza llena de laboriosidades y heroísmo, con una visión más amplia de los planos espirituales y materiales.
Los Sacerdotes de las distintas naciones Africanas y Amerindias, en la comunidad de “Los Kilombos”, lograron un paralelo en sus panteones Religiosos.
Con esto queda claro la diferencia de rituales que hoy en día se encuentra en distintos Terreiros.
Un africano o un Amerindio que vivió en Cautiverio hasta su muerte, no era igual a uno que vivió en la “Republica de los Palmares”.