“Los Judíos conocido como Caboclos” (Parte 3)

Los Amerindios

No resultaban unos trabajadores rentables, no se adaptaban ni físicamente ni mentalmente a las exigencias de sus codiciosos amos.

En 1517 Fray Bartolomé de las Casas, Ahogo en favor de los “pobres indios” ante el Emperador Carlos V, por razones que el definía como humanitarias, surgió que en vez de forzar a los indios la las exigencias económicas de la colonia por medio del terror, sería preferible importar de África esclavos negros. Su bien conocido vigor físico resultaría muy provechoso aplicado al trabajo de las plantaciones y las minas.

Lo rigurosamente cierto es que Fray Bartolomé de las Casas, nunca laso su extraña petición en prejuicios sociales contra los negros. Sin embargo, según Fray Dominico John Mayor, entraba en la orden natural que ciertos hombres fuesen libres y otros esclavos, naturalmente los agraciados no podían ser otros que los blancos. Por otro lado Juan Güines de Sepúlveda, en un esfuerzo por justificar la esclavitud den negro, opinaba que la importancia de esclavos se hacía necesaria vista la imposibilidad de hacer trabajos al Amerindio.

También Daniel Huernes, afirmaba que “Estoy dispuesto hacer que los negros son inferiores por naturaleza a los blancos”.

La esclavitud de los negros tenía que ser justificada a toda costa, y fueron muchos los que constituyeron en difusores de la esclavitud.

Así por ejemplo, el Reverendo Josiap Prieste, edito una defensa Bíblica de la esclavitud. También Carol en su obra dedica todo un capitulo a las pruebas Bíblicas y Científicas de que el negro no pertenece a la familia humana. Concluyendo que todos los estudios realizados muestran evidencia de su constitución propiamente siniestra.

“Sin comentarios, volvamos a la sugerencia de Fray Bartolomé de las Casas.” El Emperador Carlos V, no parecía muy convencido de la bondad de la solución que se proponía y se resistió cierto tiempo antes de conocer la primera licencia de importación de esclavos negros.

Pero fue presionado por todas partes y cedió.

Con aquel “asiento de beneplácito” se ubicaba uno de los capítulos más bochornosos de la historia humana, la trata de esclavos pronto llego a ser un comercio próspero y sumamente rentable.

Refiriéndonos solamente al territorio de Brasil, la importación de esclavos negros se inició en los años 1530 a bordo de barcos negreros fantasmas, en forma clandestina, y en el año 1549 aproximadamente se legalizo, y no ceso hasta 1850.

Se calcula que fue este lapso de tiempo fueron llevados forzadamente a la colonia Portuguesa unos 18 Millones de Africanos.

Los Barcos cargados de Yorubas, Nagos y Gege, esto es de gente de Raza Sudanesa, procedían de Nigeria, Guinea, Goban y Dahomey, y solían abastecer los florecimientos mercados de Bahía y Sergipe.