Los Caribes:
Aunque los Caribes corresponden a las regiones de Venezuela y Guayanas, su expansión abarca cierta extensión del norte de Brasil. Vivian en casas grandes y circulares con techo de palma. De su atuendo personal eran peculiares los adornos de plumas, las fajas de algodón con que se ceñían brazos y piernas, y los corsés de corteza.
Eran excelentes ceramistas y expertos en constructores de canoas. Practicaban antropología ritual, y de su nombre proviene el de caníbal. Eran muy aficionados a los cantos y a los bailes.
Los Aruacos:
Esta es otra de las familias étnicas de Brasil, que incluso trascienden los límites de este, en efecto ocupan un territorio descontinuo que se extiende desde Venezuela hasta Paraguay, especialmente en las cuencas Amazonas y el Perú. Se le llama también Arawaks o Maipures.
Se supone que se expandieron desde el Noreste de América del Sur, en distintas direcciones, inclusive hacia las Antillas.
Se trata de un pueblo Agricultor y Recolector cuyo principal cultivo ha sido la mandioca, y en segundo término, tabaco algodón, y batata.
Para roturar la tierra se bailan de hachas de piedras levantaban sobre montículos sus viviendas de techos cónicos. El vestido de estos indios era exiguo, no asi el adorno. Se tatuaban y pintaban el cuerpo con rojo, azul y negro, se adornaban la cabeza con plumas de águilas, papagayos y garzas, y eran afinados al uso de pendientes, fue en amplia variedad, colocaban de sus orejas, labios inferiores y nariz.
Sus principales artesanías eran el tejido y la cerámica, también se dedicaban a la talla de madera. Sus armas eran típicas eran el arco y la cerbatana, esta ultima era peligrosa porque estos indios envenenaban al proyectil con usar o curarse. Fumaban, ingerían paparica y se emborrachaban con una bebida de mandioca llamada “Kashiri”. La parte religiosa era muy similar a la de “Los Tupies” al piavo page gozaba de gran predicamento y precedía todas las ceremonias y rituales, en las que bailaban con máscaras. Estas tribus eran algunas de las que Colonos europeos intentaron esclavizar.