Nacimiento de Umbanda

En distintas sesiones de espiritismo, los dirigentes de las mesas se encontraron con entidades que bajaban a dar mensajes, los dirigentes consideraban a estos espíritus atrasados y perturbadores y les pedían que se retirasen.

El día 15 de Octubre de 1908, en la Federación Espiritista de Niteron, llega un joven de 17 años llamado “Selio de Moraes”. El dirigente de los trabajos era “José de Souza”, que convivió a Selio a que participara d ella mesa.

Este entro en trance, oyendo su propia voz dice, ¿Por qué no eran escuchados los mensajes de los Caboclos y Pretos Velhos? Los dirigentes de la mesa discutieron largo rato con esta entidad, tratando de convencerlo de su doctrina espirituales, pero este siguió en si posición firme de expresar sus mensajes.

Uno de los videntes al ver el Aura de Luz que rodeaba al médium, le pidió que se identificara, y este le respondió: que si tenía que darle un nombre este sería el de “Caboclo das Siete Encruzilhadas”, porque no había caminos cerrados para él. Anuncio luego que la misión que traía era la de iniciar un culto en donde los espíritus de los indios y negros pudiesen cumplir la determinación de lo Astral,

Al otro día se inició la primer sesión de ese culto, en la que la entidad dio el nombre de Umbanda.