El principio etimológico de la palabra “Umbanda”, como se denomina la nueva Religión, surgida de la fusión de los Cultos Africanos con los Amerindios, Catolicismo y algo de Kardecismo. Se encuentra en las llamadas lenguas muertas…
Para Cayo miranda, Umbanda es una palabra sauscripta y constituye una corrupción de Aum-Bandha.
Aum: Significa Dios, y Bandha captación, enlace, por lo tanto Umbanda, seria enlace divino, y por analogía, Religión Divina.
Para Mestre Yokaanan el autor del Evangelio de Umbanda, la palabra divina de la unión de um y banda es; Um – significa en lengua oriental simplificada y sin entrar un pormenores esotéricos, quiere decir Dios y Bandha, legión, ejercito, por lo tanto, Umbanda significa sencillamente “Hechicero” lugar de culto, de culto, mientras que para Silvia Maia “Hechizo o Hechicería”.
Para Alumisio Fontanelle, la palabra Umbanda está contenida en la Biblia Primogénita, redactada en la lengua Pali, luego vertida en Hebreo. En aquella lengua Arcaica significa: “en la luz de Dios” . Mas sencillamente en el cristianismo de Umbanda, la palabra africana y puede significar tanto “Oficiante” como lugar de culto.
El Primer congreso Brasileño de espiritismo de Umbanda procuro definir este vocablo. En su página 21 de dicho análisis encontramos:
El vocablo Umbanda se origina en el sauscripto, la más antigua y conocidas de las lenguas existentes en el mundo. Su etimología es Aum-Bandha, que sauscripto significa: el limite ilimitado.
El prefijo Aum, tiene alto significado en magia, sino considerada palabra sagrada por todos los grandes teóricos y maestros orientalistas, ya que representa el emblema de la trinidad en la unidad.